“El toro no es un animal para nosotros; es muchísimo más: un símbolo, un tótem, una aspiración, una eucaristía con los de alrededor y los antepasados. Al toro lo pulimos, lo alimentamos, lo sacralizamos, lo picamos, lo banderilleamos, lo matamos, lo aplaudimos o pitamos tras su muerte, lo descuartizamos, nos lo comemos y lo poetizamos y lo pintamos y lo musicamos. Quítese el toro de aquí y veremos qué queda. ¿Nos reconoceríamos sin la pasión en su pro o en su contra?” Antonio Gala

lunes, 18 de junio de 2007

La de Palha por "El Ole"

"Cuando hay casta antigua y de la buena en 2 novillos ¿quién coño la entiende? Fernando Palha no convenció."
Así titula su crónica Olegario "El Ole" sobre la novillada que don Fernando Pereira Palha lidió en la Plaza de la Misericordia de Zaragoza en el día de ayer.

3 comentarios:

  1. Al 100 % tanto en la crónica del Ole como en el articulo de Mariano.

    Lo único que discrepo de la reseña, es que se dice que los novillos humillaron, y para mi no humillo ninguno y el unico que pudo hacerlo fue el 6º que fue un grandisimo novillo para la muleta.

    El 2º salio lesionao. Ninguna embestida igual. De capote ya lo hizo. Igual le ponia los pitones en la cabeza un viaje que al otro perdia las manos. Y eso era porque estaba baldao. Parecia que estaba muerto y metia luego cada arreon del copon.
    El 3º vino el panico por lo visto por el incierto baldao 2º y por el tercio de banderillas en el cual se hizo el amo.
    Y el 5º, creo recordar que fue el que le pegaron 6 puyazos y solo uno en el tendido 4. Puyazo y medio en el 7. otro bueno en el 6 y otro en el 4.

    Se insulto merecidamente a Diego Ochoa, picador que el dia de la concurso merecio dar una vuelta.

    Y para mi mejor esta en todo que la del año pasado. En la del año pasado el menos malo fue el 1º, que fue un manso que no paro de moverse en la muleta

    ResponderEliminar
  2. Diego Ochoa también fue el que machaco al sexto novillo de Bucaré, entonces tenia que haber empezado a devolver el premio de la concurso.
    Hay mucha gente que no le gustó la novillada, no se si volveremos a ver otra novillada de don Fernando en Zaragoza, comparada con la del día tres yo no tengo duda. Ayer no me aburrí.

    ResponderEliminar
  3. Don Fernando nunca será enemigo de los aficionados y su nivel de exigencia en las tientas es alto, como oímos en la tertulia matutina de boca de quien la ha presenciado, independientemente de los sementales,… ni todo Santa Coloma o Saltillo es bueno, ni todo lo procedente de otros encastes en malo y encastes “puros” quedan muy pocos en realidad…, alguno mas en los Libros.

    Con la cabeza más fría, respetando a los que no piensan igual, viendo en la Plaza el Trapio de los Toros y su Lámina, creo que tenemos que seguir confiando y demandando festejos de ganaderos como Don Fernando, aunque los resultados tarden en llegar.

    Salud y suerte.

    Cárdeno.

    ResponderEliminar