“El toro no es un animal para nosotros; es muchísimo más: un símbolo, un tótem, una aspiración, una eucaristía con los de alrededor y los antepasados. Al toro lo pulimos, lo alimentamos, lo sacralizamos, lo picamos, lo banderilleamos, lo matamos, lo aplaudimos o pitamos tras su muerte, lo descuartizamos, nos lo comemos y lo poetizamos y lo pintamos y lo musicamos. Quítese el toro de aquí y veremos qué queda. ¿Nos reconoceríamos sin la pasión en su pro o en su contra?” Antonio Gala

domingo, 8 de julio de 2007

Huapango Torero

Este huapango fue compuesto por Tomás Méndez Sosa y grabado por Lola Beltrán en el año 1956. El guión de la letra es idéntico al que utilizaron Quintero, León y Quiroga para componer su maravilloso pasodoble “Romance de Valentía”, estrenado por Conchita Piquer en 1957. Podemos decir que el segundo se inspiró en el primero, lo mismo da, son dos obras cumbres de la canción de tema taurino, y ambas reflejan un época que ya no volverá.
Tomás Méndez, nacido el 25 de julio de 1927 en Fresnillo (Zacatecas), es uno de los más grandes compositores mexicanos de música popular. A los 24 años emigró de su pueblo, en donde se dedicaba a trabajos relacionados con la minería, convencido de que la composición era su vocación. Se instaló en Ciudad de México, centro musical del país en esos años de oro de la canción mexicana, y en 1954 alcanzó su primer gran éxito con la canción “Gorrioncillo pecho amarillo”. Se le llegó a conocer como el compositor ornitólogo, porque algunas de sus grandes canciones tenian a pájaros como protagonistas, “Cucurrucucu paloma”, “Golondrina presumida”, o “Paloma Negra”. Murió el 19 de Junio de 1995.
Lola Beltrán, cuyo nombre completo era Maria Lucila Beltrán Alcayata, también conocida como “Lola la Grande”, fue una de las más importantes voces femeninas de la canción ranchera, continuadora del estilo de Lucha Reyes. Nació en Rosario (Sinaloa), el 7 de marzo de 1932, cursó estudios de secretariado, lo que le sirvió, cuando se trasladó a Ciudad de México, para ser contratada en la emisora de radio XEW como secretaria. Esa situación, y sus grandes dotes para el canto y la interpretación, le facilitaron sus comienzos, en 1954 participó en su primera película, a partir de entonces intervino en bastantes más de tema musical, pero donde realmente destacó fue como cantante, por las condiciones privilegiadas de su voz, dejó más de 80 discos grabados y actuó por todo el mundo. Murió el 24 de marzo de 1996 en Ciudad de México en plena actividad artística.
Con el mundo de los toros tiene estrecha relación porque contrajo matrimonio con el torero y actor Alfredo Leal, tuvieron una hija, Maria Elena, y posteriormente adoptaron a un hijo, José Quintín.
Alfredo Leal nació en Ciudad de México el 18 de mayo de 1930. Carlos Arruza lo doctoró en la plaza de México el 16 de noviembre de 1952. Vino a España en 1953 y renunció a la alternativa, toreo como novillero en Madrid el 23 de agosto. Regresó a España en 1954, y el 18 de abril, en Sevilla, Cayetano Ordóñez le cedió el toro “Dadivoso”, de Prieto de la Cal. Una semana más tarde, el 25 de abril, es el mismo Cayetano quién le confirma la alternativa en Madrid cediéndole el toro “Encendedor”, de Montalvo. La confirmación en la capital de su país tuvo lugar el 24 de noviembre de 1956, fue apadrinado por Alfonso Ramírez “Calesero", con Luís Miguel “Dominguín” de testigo, ante toros de Jesús Cabrera.
El huapango, también conocido como son huasteco, es un género de música mexicana que se remonta al siglo XVII, surge del mestizaje de la música autóctona con la de influencia española, sobre todo andaluza, en la época de la colonización. De este “Huapango torero” existen muchas versiones, yo he escuchado una cuantas, no tengo duda, la mejor, la que más me gusta, la original que grabó Lola Beltrán acompañada por el Mariachi Vargas de Tecalitlán. De cantantes españoles conozco tres versiones; una de Raphael, histriónica, como es él; otra de Joselito, inapropiada para un niño por el tema y por la voz; y una más de Amaya, más correcta en la interpretación, pero con unos arreglos que me parecen inapropiados. Si no conocen este huapango y están interesados, yo les recomiendo que busquen la versión original, la de Lola Beltrán.


Huapango Torero
(Tomás Méndez Sosa)

¡Toro! ¡Toro! ¡Toro!

Mientras que las vaquillas, ¡so!... en el tentadero
única y nada más, nada más “pa” los toreros,
por fuera del redondel, por cierto de piedras hecho,
sentado llora un chiquillo, sentado llora en silencio.

Con su muletilla enjuga sus lágrimas de torero,
con su muletilla enjuga sus lágrimas de torero,

La noche cae en silencio,
la luna cuelga, cuelga allá lejos,
se empiezan a acomodar
las estrellas en el cielo
y rumbo hacia los corrales
se ve el chiquillo que va resuelto,
él quiere torear un toro
su vida pone por precio.

Silencio... los caporales están durmiendo.
Los toros... los toros en los corrales andan inquietos.
Un capote en la noche
a la luz... de la luna quiere torear...
Silencio...

De pronto la noche hermosa
ha visto algo y está llorando,
palomas, palomas blancas
vienen del cielo, vienen bajando;
mentira si son pañuelos,
pañuelos blancos llenos de llanto
que caen como blanca escarcha
sobre el chiquillo que agonizando.

Toro, toro asesino
ojalá te lleve el diablo,
toro, toro asesino
ojalá te lleve el diablo.

Silencio.... los caporales están llorando.



La versión de Raphael.

5 comentarios:

  1. Mariano, el Papa Negro y yo estamos haciendo un "cancionero taurino" en nuestra web (http://usuarios.lycos.es/contraquerencia/cancionero.html). Nos gustaría escuchar "Huapango torero" y "Pena de Juan y José" pero no las encontramos ni en el Emule ni en el SoulSeek. ¿Tú sabes dónde podemos conseguirlas?
    Felicidades por vuestro blog.

    El Papa Negro y el Capitán Alatriste
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Huapango Torero seguro que esta en emule, una cuantas versiones, entre ellas la de Lola Beltrán. Pena de Juan y José no porque es una canción que no hay forma de encontrarla, ni en los libros sale, yo la tengo rescatada de una vieja cinta de cassete, por Juanito Valderrama, si quereis os la puedo mandar en Mp3 por email, dejadme la dirección y os la envío con mucho gusto.
    Yo poco a poco, de vez en cuando, quiero y publicando canciones con alguna historia al respecto.
    Por cierto ahora tengo la linea ADSL estropeada, no se cuando la recobraré, ahora estoy en un cibercafé, si me dejais la dirección y no os contesto rapidamente es por este motivo.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Así sí. Con el vídeo es un lujo. Y lo bien que canta esta mujer. A ver si se esmeran un poco y ponen vídeo en todas las canciones, si no es mucho pedir.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Mariano! Sentimos haber tardado tantísimo en contestar pero hemos estado este mes de vacaciones sin Internet. Nos encantaría tener "Pena de Juan y José": mi mail es glosanras@gmail.com. "Huapango torero" tampoco está en el Emule, pero mañana vamos a ver el vídeo de YouTube. ¡Sois unos monstruos! Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ES MUY GRATO TENER LA MUSICA Y SOBRE TODO LA LETRA DE TORERO DE HUAPANGO ES UNA DE MIS PREFERIDAS COMO LO CANTA RAFAEL TAMBIEN HE ESCUCHADAO A JOSELITO Y OTROS MAS TE AGRADEZCO POR LA LETRA AH ESCUCHAR AL ORQUESTA HUAPANGO ROSITA LO MAXIMO GRACIAS DESEARIA TENER TOREO DE HUAPANGO . QUE TE VAYA MUY BIEN TE SALUDA JUANA DE PERU.

    ResponderEliminar