“El toro no es un animal para nosotros; es muchísimo más: un símbolo, un tótem, una aspiración, una eucaristía con los de alrededor y los antepasados. Al toro lo pulimos, lo alimentamos, lo sacralizamos, lo picamos, lo banderilleamos, lo matamos, lo aplaudimos o pitamos tras su muerte, lo descuartizamos, nos lo comemos y lo poetizamos y lo pintamos y lo musicamos. Quítese el toro de aquí y veremos qué queda. ¿Nos reconoceríamos sin la pasión en su pro o en su contra?” Antonio Gala

miércoles, 16 de mayo de 2007

Pena de Juan y José

Tal día como hoy hace 87 años murió en la Plaza de Talavera de la Reina el príncipe de los toreros, José Gómez Ortega, "Joselito". Desde entonces, en todas las plazas que albergan festejos en este día se guarda un minuto de silencio en su memoria. Desde este espacio me sumo a esta celebración y rindo mi homenaje en su recuerdo de una forma distinta, en vez de silencio quiero poner música, una bonita creación de Juanito Valderrama que evoca la competencia entre Joselito y Belmonte. Fueron, sin duda, los momentos más brillantes de la historia de la Tauromaquia. Desde ese fatídico 16 de mayo de 1920 el rumbo de la Fiesta de los Toros cambio para siempre.



Pena de Juan y José
Solano - Martínez - Remis
-
Quién inventará la copla
que eche al aire aquel recuerdo.
Quién la cantara una noche
en voz baja, como un rezo.

Que mujer se pondrá triste,
que hombre se ha de sentir viejo,
y quién abrirá la jaula
de los pájaros del tiempo.

Tarde de toros y sol,
parece que lo estoy viendo,
Joselito y Juan Belmonte
con seis, con seis de Pablo Romero.

Si un día me quedo ciego,
mis ojos quisieran ver
aquel gran tercio de quites
que hicieron Juan y José.

Para asistir a la fiesta,
vino un aire marismeño
y se escucho en el tendío
la pro, la profecía del viento.

“Tú José tendrás la muerte
Que sueña siempre un torero.
Y tú Juan tendrás el vino
Que beben los caballeros”.


En José será podía,
Y en Juan será, ya no puedo,
Pero tendrán igual pena
Uno vivo y otro muerto

Quien inventará la copla
Que eche al aire aquel recuerdo


2 comentarios:

  1. Se me ponen los pelos de punta con el vídeo.Gracias a usted he "investigado2 un poco por internet y he encontrado en una noticia un pasodoble dedicado a la muertede Joselito escrito por Muñoz Seca:"¡Talavera! ¡Talavera!/qué triste suerte./En tu plaza bullanguera/de una cornada certera/halló Gallito la muerte./Gallito el mejor torero,/el más artista/¡el primero!/el que un día nefando/llegó a tu plaza cantando/ las coplas del Espartero./¡Talavera! ¡Talavera!/Noble ciudad castellana/en tu escudo y tu bandera/pon una capa torera/con un traje de oro y grana".

    "Los colores que él lucía/cual una hispana aureola/¡Oro y grana!¡Parecía/ que aquella tarde vestía/con la bandera española!/Y tú viste, Talavera, tú viste/como un mal toro rasgaba/aquella bandera que yo recordando/llora como llora España entera./¡Ah! Pobrecito Joselito/¡Pobrecito!el gran torero, el artista favorito./¡Cómo murió el pobrecito lo mismo que Espartero!/"

    PDT: Porlo visto ha permanecido perdido inédito y sin publicar hasta este año que lo han encontrado en un archivo.

    ResponderEliminar
  2. Existe una versión recitada por la sobrina de Joselito, la gran recitadora Gabriela Ortega Gómez.

    ResponderEliminar