“El toro no es un animal para nosotros; es muchísimo más: un símbolo, un tótem, una aspiración, una eucaristía con los de alrededor y los antepasados. Al toro lo pulimos, lo alimentamos, lo sacralizamos, lo picamos, lo banderilleamos, lo matamos, lo aplaudimos o pitamos tras su muerte, lo descuartizamos, nos lo comemos y lo poetizamos y lo pintamos y lo musicamos. Quítese el toro de aquí y veremos qué queda. ¿Nos reconoceríamos sin la pasión en su pro o en su contra?” Antonio Gala

lunes, 28 de mayo de 2007

Encuentro de Aficionados

El próximo sábado día 2 de Junio, a partir de las 11 horas, tendrá lugar un Encuentro de Aficionados que apoyan, o están interesados en hacerlo, el “Manifiesto de Aficionados por una Fiesta íntegra, auténtica y justa”.
La reunión tendrá lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural Maestro Alonso, situado en la c/ Maestro Alonso, nº 6. (Muy cerca de la plaza de Toros. Frente al bar Los Timbales)
Puede ser un buen momento para empezar a consolidar un principio de unidad entre las distintas organizaciones que apoyan esta iniciativa y plantearse retos de futuro. En la actualidad más de una treintena de organizaciones de aficionados de España y Francia, y un buen puñado de aficionados a título individual, apoyan esta iniciativa.
La voz de los Aficionados debe de tener un hueco para expresar sus opiniones sobre los temas que afectan seriamente a la pervivencia de una manifestación tan arraigada en nuestra cultura popular. La Fiesta de los Toros -como la llamaba don Francisco de Goya y Lucientes- no sólo debe de mantenerse como un espectáculo de masas, sino también, como un patrimonio cultural, y para seguir cumpliendo este doble objetivo debe seguir desarrollándose por los cauces de la autenticidad, porque como ocurre como con las obras de arte, tiene valor lo auténtico, no la falsificación.
Son muchos los campos en los que podemos aportar nuestros conocimientos los aficionados, y no deberían de ser desaprovechados por quién corresponda, pero por nuestra parte, todavía tenemos que encontrar una fórmula que nos organice, y ser capaces de articular nuestras ideas y plantearlas positivamente.
También deberíamos esperar que por partes de las administraciones públicas, y esto facilitaría mucho las cosas, se acogiera esta iniciativa positivamente, en el fondo deberíamos tener el mismo objetivo, y se nos apoyara y exigiera colaboración, tendríamos que ser sus principales aliados para construir un futuro de integridad y justicia para la Fiesta de los Toros. Ojala que así fuera.
De momento es un primer encuentro de aficionados para hablar de sus cosas, algo es algo. Si estás por la labor acude y participa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario