“El toro no es un animal para nosotros; es muchísimo más: un símbolo, un tótem, una aspiración, una eucaristía con los de alrededor y los antepasados. Al toro lo pulimos, lo alimentamos, lo sacralizamos, lo picamos, lo banderilleamos, lo matamos, lo aplaudimos o pitamos tras su muerte, lo descuartizamos, nos lo comemos y lo poetizamos y lo pintamos y lo musicamos. Quítese el toro de aquí y veremos qué queda. ¿Nos reconoceríamos sin la pasión en su pro o en su contra?” Antonio Gala

martes, 30 de octubre de 2007

Yo quiero ser mataor - Antonio Molina

“Yo quiero ser mataor” fue un éxito desde el primer momento. Este pasodoble, original de Manuel Gordillo y Ramón Perelló, fue una creación de Antonio Molina que formaba parte de la banda sonora de su primera película, “El pescador de coplas”, dirigida por Antonio del Amo y en la que compartía protagonismo con Marujita Díaz y Tony Leblanc. Esta película, y este pasodoble, significaron la consagración definitiva de Antonio Molina como cancionero.

Antonio Molina de Hoces nació en Málaga, el 9 de marzo de 1928. De familia humilde, como otros cantantes de su generación, desempeño los más variopintos trabajos desde la niñez, fue repartidor de leche y pan, cuidador de cerdos, camarero. Ganó un concurso radiofónico en su tierra natal y partió hacia Barcelona en donde grabó su primer disco, que incluía canciones como “El agua del avellano” o “El macetero”, pero no tuvo ninguna repercusión. Decidió probar suerte en Madrid y allí la encontró. De la mano de Ángel Soler se le presentó la ocasión de aparecer en un programa radiofónico, patrocinado por “Cupones York”, y desde entonces su voz y su peculiar estilo lograron abrirle un hueco entre los cantantes de su época.

Formó compañía propia hacia finales de los años cuarenta y se presentó en el Teatro Calderón de Madrid. A partir de ese momento recorrió toda España con sus espectáculos y sus canciones obteniendo el reconocimiento del público. En pocos años había llegado a lo más alto de su profesión. Su estilo aflamencado y el toque personal que supo dar a sus canciones, destacando unos finales prolongados y llenos de quiebros y requiebros, hicieron que sus interpretaciones adquiriesen personalidad propia.

Dado su gran éxito en los escenarios fue requerido por el mundo del celuloide. En el año1954 veía la luz su primera película que no fue otra que la referida “El pescador de coplas”, en donde se incluía el pasodoble objeto de esta entrada. Antonio Molina interpretaba el papel de un joven marinero que pretendía salir de la miseria triunfando en los ruedos como matador de toros, no lo consigue como torero pero si la hace como cantante.

Fue uno de los pioneros en la utilización de las plazas de toros como recintos para sus conciertos, pues los teatros y salas especializadas se quedaban pequeños ante la demanda de estos espectáculos. Tuvo amistad, como otros artistas de la canción de aquella época, con muchos toreros con los que compartían, ferias, hoteles y, a veces, hasta el recinto en donde se desarrollaban sus actuaciones. Apuró al máximo su retirada, aunque en los años setenta, esa voz que había sido una mina, empezó a dar síntomas de desgate. Murió el 18 de marzo de 1992, los médicos le habían diagnosticado una fibrosis pulmonar. Antonio Molina, toda una vida cantando, se quejaba amargamente en una de sus últimas entrevistas: “Esto es lo peor que podía pasarme…, que ya no pueda más cantar”.

Yo quiero ser mataor
(Manuel Gordillo – Ramón Perelló)

Yo quiero ser mataor
como el Guerra y José, y Vicente Pastor,
yo quiero ser el mejor
y lo tengo que ser con estilo y valor.
No tengo miedo a luchar
el peligro arrastraré,
sé que mi sino es triunfar
y muy pronto triunfaré.
Ya oigo con emoción al pasar por ahí
a la sabia afición saludándome así.

Torero de garbo y salero
el del capote bordao con hebras de mil luceros,
torero de rumbo y tronío
más pinturero, ni más gallardo aún no ha nació.
Torero de empaque y solera
a ti la gente por lo valiente te han de aclamar
cuando tirándote a matar
marcando lento el volapié
de aquel torito de muerte herido rueda tus pies.

<iframe frameborder="0" width="480" height="360" src="http://www.dailymotion.com/embed/video/x8b1gu"></iframe><br /><a href="http://www.dailymotion.com/video/x8b1gu_antonio-molina-yo-quiero-ser-mataor_music" target="_blank">Antonio Molina - Yo quiero ser mataor (pasodoble)</a> <i>por <a href="http://www.dailymotion.com/juan2507" target="_blank">juan2507</a></i>

El vídeo que acompaña esta entrada, encontrado en ese cajón de sastre que es YouTube, es el corte de la película "El pescador de coplas" que recoge la interpretación de este pasodoble cuando el protagonista, al clarear el día, decide cambiar el rumbo de su vida y marchar en busca del éxito en los ruedos. Un clásico.

6 comentarios:

  1. Hola amigos, Don Antonio Molina, no ha sido un simple cantante, sino que ha sido la garganta mas completa y la voz mas bonita y potente que ha dado nuestro pais,Lástima que seamos tan olvidadizos y que no reconozcamos en este pais a los grandes mitos de nuestra historia, lo que se merecen que se les reconozca.Valen. Administrador del FORO DE LOS BUENOS ADMIRADORES DE ANTONIO MOLINA.

    ResponderEliminar
  2. ONIO MOLINAola soy una admiradora de nuestro Antonio Molina,es el mejor que aya pisado en la cancion española,cuando murio ,yo lo pase muy mal,y me acuerdo mucho de el ,porque mi padre canta muy bien ,imitando su maravillosa voz,desde aqui quiero decir ,que desde aqui abajo en la tierra y tu en el cielo,Antonio Molina eres el mejor,y que para mi no as muerto,siempre estas en mi memoria,viva ANTONIO MOLINA.

    ResponderEliminar
  3. Hola,soy una admiradora de nuestro Antonio Molina,solo quiero decir que no hay nadie que aya pisado en esta tierra que cante como el,que es el mejor,que te recuerdo mucho porque mi padre canta imitandote solo quiero decir que lo pase muy mal cuando nos dejastes,que no te olvido,que tengo todas tus canciones y peliculas,y desde aqui digo,viva el MOLINA.

    ResponderEliminar
  4. era dios ypuntotengo toda las cancione de don antonio molina tengo 70 años itodos los dias loescucho ala mujer la tengo a burrida

    ResponderEliminar
  5. era dios ypuntotengo toda las cancione de don antonio molina tengo 70 años itodos los dias loescucho ala mujer la tengo a burrida

    ResponderEliminar
  6. PARA MI SIGUE SIENDO EL MEJOR, SIMPLEMENTE INIMITABLE.

    ResponderEliminar