“El toro no es un animal para nosotros; es muchísimo más: un símbolo, un tótem, una aspiración, una eucaristía con los de alrededor y los antepasados. Al toro lo pulimos, lo alimentamos, lo sacralizamos, lo picamos, lo banderilleamos, lo matamos, lo aplaudimos o pitamos tras su muerte, lo descuartizamos, nos lo comemos y lo poetizamos y lo pintamos y lo musicamos. Quítese el toro de aquí y veremos qué queda. ¿Nos reconoceríamos sin la pasión en su pro o en su contra?” Antonio Gala

lunes, 26 de mayo de 2008

Corrochanito Blog

Un nuevo Blog se suma al ciberespacio taurino, Corrochanito Blog es, desde hace unos días, el espacio de opinión de Rafa, socio de La Cabaña Brava desde los primeros tiempos y uno de los pioneros en el uso de Internet como medio de expresión de los aficionados. Fue él quien puso en marcha la primera Web de la Asociación y quién la mantuvo en funcionamiento hasta el cambio que, aconsejados por las posibilidades de los nuevos avances técnicos, se realizaron a lo largo del pasado año.

La constante innovación en la forma y los medios de transmisión de la información por la Red facilita la forma de gestionar la Web y hacerla más participativa, a la vez que libera de un trabajo pesado y engorroso a la persona, o personas, encargada de hacerlo efectivo, ese trabajo recae ahora en el propio autor que, con los nuevos medios disponibles, lo realizara con una simple gestión. No cabe duda que es un adelanto que nos posibilita la técnica informática y que hay que saber aprovechar. Aunque esta decisión no esta libre de contradicciones y genere un debate que es necesario plantearse. Y es preciso hacerlo porque la mejor forma de afrontar el futuro es estar alerta, en el presente, antes los cambios que se van produciendo diariamente en este vehículo de expresión que cada día tiene más importancia como medio de comunicación.

Si hace unos años mantener una Web requería dedicación y conocimientos, hoy en día se ha facilitado el trabajo tanto que, tener una página de opinión en Internet, se hace en tres pasos y unos pocos minutos para diseñarla. Esto ha hecho proliferar los Blog en donde el autor es el responsable de su mantenimiento. Pero esta proliferación de espacios particulares ha debilitado, según la opinión de algunos aficionados, los espacios comunes que mantenían aficionados agrupados en Asociaciones. Puede que así sea si lo analizamos, con añoranza, como lo que ha sido antes y lo que es ahora, pero si lo miramos con perspectiva de futuro, si partimos de la realidad que tenemos delante de los ojos, el problema quizás no sea la proliferación de Blog sino la forma de articular e integrar los espacios propios de opinión en los espacios comunes.

Las Web’s que representan a agrupaciones de aficionados, según mi opinión, tienen que dedicarse, en primer lugar, a recoger información, deben ser un vehículo de información alternativa, que puedan hacer de contrapeso a la información oficialista que, desde hace mucho tiempo, se dedica a servir intereses muy particulares. Y no sólo deben dedicarse a criticar lo criticable, y hay mucho para criticar. Es tan importante, o incluso más, resaltar lo positivo, las pequeñas muestras que todavía quedan donde se pretende una Fiesta auténtica y que, sistemáticamente y por interés, vienen ocultando los medios oficiales, porque el mayor enemigo de la “fiesta” que pretender imponer es la Fiesta íntegra, su modelo de “fiesta” no resiste la comparación con la Fiesta auténtica y por eso la menosprecian, la tapan, la ignoran… Y por eso mismo debemos poner más empeño en su divulgación, utilizar nuestros medios para publicitar y apoyar estas programaciones que, contra viento y marea, van en la línea de nuestras reivindicaciones. El segundo cometido que, en mi opinión, debería centrar el trabajo de estos medios colectivos, es buscar la forma de integrar los Blog particulares en sus páginas Web’s. Las innovaciones técnicas actuales lo permiten y en la portada de la Web se tiene acceso, tanto a las informaciones, noticias, y opiniones de los que publican en ese medio, como de los que lo hacen en sus Blog’s particulares. Se trata, en definitiva, de adecuarse a los cambios y utilizarlos en nuestro beneficio, no creo que seamos más débiles porque la opinión se disperse, lo importante es que haya opinión, aunque sean dispersa, lo que hay que hacer es buscar la forma de integrar esas opiniones dispersas, agruparlas, mostrarlas… y actualmente hay medios a nuestro alcance para hacerlo.

Pero no se porque me he metido en este lío… Esto tan sólo trataba de ser un saludo de bienvenida a la blogosfera taurina a Corrochanito Blog, compañero de La Cabaña Brava, que ya era hora de que se explayara un poco más, y si no, a los datos me remito, visiten su Blog y verán que exuberancia. A partir de ahora compartiremos lugar, junto a nuestro presidente de honor, don Ángel Cabrera, que hace pocas semanas también creo su propio espacio para dar rienda suelta a sus ebulliciones toreras, El Blog de Ángel Cabrera, en la portada de la Web de La Cabaña Brava.

1 comentario:

  1. En pocas palabras,… cuantos mas Blogs de aficionados,… mejor, pero intentar que no se “dispersen” por el ciberespacio, y no los podamos encontrar.

    Bienvenidos a Ángel Cabrera y Corrochanito…, yo también lo empecé hace mucho tiempo…, pero…, no soy capaz de llenar ni una sola línea…, que envidia me dais….

    Salud y suerte.

    ResponderEliminar