“El toro no es un animal para nosotros; es muchísimo más: un símbolo, un tótem, una aspiración, una eucaristía con los de alrededor y los antepasados. Al toro lo pulimos, lo alimentamos, lo sacralizamos, lo picamos, lo banderilleamos, lo matamos, lo aplaudimos o pitamos tras su muerte, lo descuartizamos, nos lo comemos y lo poetizamos y lo pintamos y lo musicamos. Quítese el toro de aquí y veremos qué queda. ¿Nos reconoceríamos sin la pasión en su pro o en su contra?” Antonio Gala

domingo, 1 de julio de 2012

CANCIONERO TORERO: PAN Y TOROS · ORCHESTRE MONTOIS

La expresión "Pan y Toros" es una adaptación de la romana "Panem et Circenses", del poeta Juvenal. Quería reflejar la utilización fiesta de los toros, tan popular en España, como una diversión para nutrir las bajas pasiones del pueblo y amortiguar los conflictos sociales. El libreto de "Pan y Toros" presenta un argumento de intrigas cortesanas sin consistencia histórica, con una buena dosis de crítica política, algo inusual en la época, centrado en los últimos años del siglo XVIII y primeros del XIX, en el que son protagonistas varios personajes históricos de la época -Goya, Jovellanos, Pepita Tudó (amante de Godoy)-, y los toreros que eran figuras en aquellos años -Pepe Hillo, Pedro Romero y Costillares-. Para escuchar el popular pasodoble que figura en esta zarzuela picar en el siguiente enlace: CANCIONERO TORERO: PAN Y TOROS · ORCHESTRE MONTOIS.

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