“El toro no es un animal para nosotros; es muchísimo más: un símbolo, un tótem, una aspiración, una eucaristía con los de alrededor y los antepasados. Al toro lo pulimos, lo alimentamos, lo sacralizamos, lo picamos, lo banderilleamos, lo matamos, lo aplaudimos o pitamos tras su muerte, lo descuartizamos, nos lo comemos y lo poetizamos y lo pintamos y lo musicamos. Quítese el toro de aquí y veremos qué queda. ¿Nos reconoceríamos sin la pasión en su pro o en su contra?” Antonio Gala

miércoles, 2 de septiembre de 2009

SI LOS CARTELES DE LA FERIA DEL PILAR SON LOS QUE SE ANUNCIAN…

Si los carteles de la Feria Taurina del Pilar son los que se anuncian… Se habrá dado un gran paso atrás en Zaragoza porque, en los últimos años, se había conseguido un equilibrio entre las denominadas ganaderías duras y comerciales que hacían posible presenciar en el coso de “La Misericordia”, junto a los toritos que exigen los figuras para su acartelamiento -por lo general, blandos y sospechosos de casi todo-, toros que por su integridad y trapío hacían que la fiesta auténtica, con sus grandezas y sus miserias, se pudiera vivir en nuestra plaza, al menos, la mitad de los días de Feria. Ello había hecho posible que nuestra plaza recobrara parte del prestigio perdido entre los aficionados locales y de fuera de nuestra ciudad, cosa que se tira por tierra con las posibles combinaciones que se han adelantado.

Si los carteles de la Feria Taurina del Pilar son los que se anuncian… Los aficionados que sacaron, y pagaron, su abono al comienzo de la temporada, necesariamente, tendrán que sentirse engañados porque, en carta enviada al principio de la temporada a todos los abonados del año 2008, para animarles a renovar su abono, el empresario actual, sr. Martínez Uranga, prometió nombres muy distintos -en cuanto a las ganaderías que se pensaban contratar para el ciclo taurino del presente año- de los que ahora se han hecho públicos en algunos medios de comunicación como posibles carteles de la Feria del Pilar 2009. De los cuatro encierros serios que prometió en su carta de presentación a los abonados se han quedado tan sólo en dos, pero lo más grave es que de las nueve corridas que figuran en la programación adelantada, al menos cuatro son de ganaderías que han fracasado en las últimas dos temporadas allá donde se han lidiado, alguna de ellas en nuestra propia plaza.

Si los carteles de la Feria Taurina del Pilar son los que se anuncian… La Diputación Provincial de Zaragoza, con su presidente, don Javier Lambán, a la cabeza, que después de un oscuro y farragoso proceso de adjudicación concedió la gestión de la plaza a la empresa “Taurodelta”, si de verdad tienen algún interés por la Fiesta de los Toros y por lo que se programa en una plaza que es de su propiedad, y si son ciertos los rumores que apuntan hacía la programación anunciada por algunos medios de información taurina, velando por los intereses de los consumidores, tendrían que mostrar su disconformidad, porque está entre sus atribuciones, y rechazar los carteles que le serán presentados en breve para su aprobación -por cierto, con tres meses de retraso- por los actuales empresarios por no ajustarse ni parecerse en nada a lo prometido.

Si los carteles de la Feria Taurina del Pilar son los que se anuncian… Quedará demostrado que a “Taurodelta” le importan un pito, tanto los abonados, como ya se ha podido comprobar en otras plazas que gestiona, como la palabra dada. Igualmente quedará de manifiesto que a la Diputación Provincial de Zaragoza, con su presidente a la cabeza, se la suda la Fiesta de los Toros, la plaza de toros que es de su propiedad y, lo que es mucho más grave, los consumidores de los espectáculos taurinos que en ella se programan y que, no lo deberían olvidar, son los que les votan para ocupar las poltronas que ocupan. Así mismo, los aficionados deberemos asumir, una vez más, que de poco sirven las promesas y las buenas palabras cuando lo que esta en juego es el negocio que supone el actual sistema taurino, ya que a los que viven de él, aunque sea un contrasentido, les importa un bledo nuestra opinión y la Fiesta misma. Pero también debemos sacar en claro que nuestra voz, con los medios que tengamos a nuestro alcance, deberá oírse, tanto en la plaza como fuera de ella, en denuncia de los abusos y los fraudes, contra las imposturas y los malos usos que tratan de corromper nuestra querida Fiesta, porque -como dice en la introducción de su libro “Tauromagia” el periodista Guillermo Sureda- “…mientras exista la arrogancia fiera de un toro auténtico y la gallardía indómita de un auténtico torero, la fiesta taurina seguirá siendo algo que vale la pena defender”.

Nota: Para ver las combinaciones de los posibles carteles de la Feria del Pilar 2009, picar aquí.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Mariano.

    Se puede decir más alto, pero no más claro.

    ResponderEliminar
  2. Si los carteles de la Feria Taurina del Pilar son los que se anuncian ... alguién más "os" ha engañado, utilizando la voz de todos.

    ResponderEliminar
  3. No hagais caso, todavía se está negociando tanto con ganaderías como con toreros. El otro día en Puntoradio dijeron que aun hay conversaciones abiertas. Zaragoza es una plaza de gran nivel y lo va a mantener, sino conocen no publiquen.

    ResponderEliminar
  4. Invitado 08, eres mi heroe.
    Mariano, me alegra ver el cambio de diseño de la pagina. El otro era muy cateto. Hay que cambiar la imagen (y las compañias y lo que se dice

    ResponderEliminar