“El toro no es un animal para nosotros; es muchísimo más: un símbolo, un tótem, una aspiración, una eucaristía con los de alrededor y los antepasados. Al toro lo pulimos, lo alimentamos, lo sacralizamos, lo picamos, lo banderilleamos, lo matamos, lo aplaudimos o pitamos tras su muerte, lo descuartizamos, nos lo comemos y lo poetizamos y lo pintamos y lo musicamos. Quítese el toro de aquí y veremos qué queda. ¿Nos reconoceríamos sin la pasión en su pro o en su contra?” Antonio Gala

lunes, 8 de abril de 2013

EN MEMORIA DE JUAN BELMONTE

Hoy se cumplen 51 años de la muerte de Juan Belmonte, el último torero de leyenda, mito entre el pueblo llano y los intelectuales de su época. Queremos recordar en este aniversario la "Oda a Belmonte" que uno de los representantes de la "Generación del 27", el poeta Gerardo Diego, le dedicó al que fue conocido como "El Pasmo de Triana":

Yo canto al varón pleno,
al triunfador del mundo y de sí mismo
que al borde —un día y otro— del abismo
supo asomarse impávido y sereno.

Apoyando este poema y para acercar su presencia tantos años despues de su muerte, traemos un vídeo en donde, apoyado en imágenes de la Sevilla de su época y algún pasaje de sus actuaciones en los ruedos, el propio torero habla de sus comienzos. El vídeo esta alojado en el portal "jesuli castro".


1 comentario:

Cárdeno dijo...

Ya se te echaba de menos... merecido homenaje y excelente vídeo-montaje.