“El toro no es un animal para nosotros; es muchísimo más: un símbolo, un tótem, una aspiración, una eucaristía con los de alrededor y los antepasados. Al toro lo pulimos, lo alimentamos, lo sacralizamos, lo picamos, lo banderilleamos, lo matamos, lo aplaudimos o pitamos tras su muerte, lo descuartizamos, nos lo comemos y lo poetizamos y lo pintamos y lo musicamos. Quítese el toro de aquí y veremos qué queda. ¿Nos reconoceríamos sin la pasión en su pro o en su contra?” Antonio Gala

jueves, 30 de agosto de 2007

Vídeo de "Pena de Juan y José"

Ya está disponible el vídeo de Pena de Juan y José. Esta canción, homenaje a Joselito y Belmonte, es una creación de Juanito Valderrama y la firman, como autores, Solano, Martínez y Remis. No la he encontrado en ninguna discografía del cantante, ni he conseguido referencias de ella en libros o revistas, tampoco sé cuando fue estrenada ni dónde, es una canción perdida, olvidada, sin documentos. La he rescatado de una vieja cinta de carretera desvencijada, rota, que conservaba su integridad gracias a una tira de papel de celofán que la mantenía unida, viva y audible. Pueden observar que ni en la carátula de la cinta se refleja el nombre de la pieza, para encontrarlo hay que fijarse en la solapa posterior en donde aparece en penúltimo lugar.
No sé como llegó a mi poder, ni cuando, esta grabación, pero si les puedo asegurar que desde el primer momento que la escuché pasó a formar parte de mi repertorio personal de canciones toreras. El paso del tiempo, y el enorme desarrollo de las nuevas tecnologías, han hecho posible su recuperación en formato digital.
El vídeo, realizado con fotografías de esos dos ases de la "edad de oro del toreo", sirve de excusa para poder escuchar la base musical que lo sustenta. El homenaje va por Juanito Valderrama y su maravillosa interpretación de esta Pena de Juan y José, tan desconocida y tan torera, que recuerda la competencia en los ruedos de Joselito y Belmonte y el caprichoso desenlace que el destino les tenía preparado. Es una gran canción que, creo, se merece un lugar más destacado en el escalafón de las canciones toreras.
Para escuchar la canción y ver el vídeo piquen sobre el subrayado que los llevará hasta la entrada, publicada el 16 de mayo de este año, en recuerdo de la muerte de Joselito, que contiene la letra y, a partir de ahora, también, el vídeo.

2 comentarios:

  1. gracias. Hace unos años antonio Burgos tenía una web en la que hablaba de diversos temas: toros, musica, sevilla, creo que de gatos etc.

    es mejor tu blog. Junto con el de pablo g mancha y taurofilia que recoge noticias de y para aficionados... de lo más interesante que encuentro. pero el tuyo viene a ser como el patio de los leones de la alhambra, un lugar de reposo, sosiego y meditación. enhorabuena.

    recuerdos a d pepe y d josé

    ResponderEliminar
  2. olaa, me gustaria ke me prorcionarais informacion sobre donde puedo encontrar la cancion de "la pena de juan y jose" y la de "Los cuatro puntales" las dos de Juanito Valderramas, espero Vuestra ayuda,sin mas un saludo y mis felicitaciones por esto blog.

    ResponderEliminar