“El toro no es un animal para nosotros; es muchísimo más: un símbolo, un tótem, una aspiración, una eucaristía con los de alrededor y los antepasados. Al toro lo pulimos, lo alimentamos, lo sacralizamos, lo picamos, lo banderilleamos, lo matamos, lo aplaudimos o pitamos tras su muerte, lo descuartizamos, nos lo comemos y lo poetizamos y lo pintamos y lo musicamos. Quítese el toro de aquí y veremos qué queda. ¿Nos reconoceríamos sin la pasión en su pro o en su contra?” Antonio Gala

lunes, 7 de marzo de 2011

VERGONZOSO

Desde hace unos días circula por Internet un vídeo en donde una persona que se identifica como Ignacio Zorita amenaza a un espectador en la Plaza de Toros de Zaragoza en el transcurso de un festejo. La grabación corresponde a una de las novilladas de promoción que se celebraron antes del comienzo de la pasada Feria del Pilar. Por lo que se deduce de la conversación, el que se identifica como Ignacio Zorita, gerente de la Plaza de la Misericordia, estaba molesto con lo que el espectador interpelado había escrito en algún blog, portal o foro de la Red en relación con su persona. Así justifica su presencia en la localidad de este espectador y, a partir de ahí, se dedica a coaccionarlo y amenazarlo durante 10 minutos de la forma que se puede escuchar en el vídeo que se adjunta al final de esta entrada.

Yo no sé los insultos que le habrá dedicado el espectador amenazado al sr. Zorita porque no sigo lo que escribe en ninguno de los espacios en que lo hace. Lo conozco y hace tiempo leí algunas cosas escritas por él y, ni como estoy de acuerdo en lo que dice, ni en como lo dice, no invierto tiempo en eso. Pero, por muy graves que sean las ofensas, no se puede amenazar de esa forma a nadie, hay otra forma de proceder y resarcirse si uno se considera agraviado. Una persona que gestiona un negocio abierto al público como la Plaza de Toros de Zaragoza, y más tratándose de un espacio de titularidad pública, pues no hay que olvidar que pertenece a la Diputación Provincial, no puede actuar de esa manera por más indignado que se sienta de lo que, con razón o sin ella, dicen de él. Si por el calibre de los insultos es preciso tomar medidas, es este un país en el que existen otros medios y otros cauces para hacerlo, pero nunca rebajarse a utilizar estas formas que -como decía un amigo cuando ayer escuchábamos el vídeo-, son más propias de “portero de discoteca”. Por más graves que hayan podido ser los insultos que llevaron al sr. Zorita a hacer lo que hizo y decir lo que dijo, como se puede escuchar en el vídeo a partir del minuto 3 y 40 segundos aproximadamente, quedan empequeñecidos ante la gravedad de su acción de respuesta y del contenido de la misma.

Nota: Al poco de publicar esta entrada, el vídeo al que se refiere ha sido retirado de la circulación.


Final Novilladas sin picar  3 10 10 Zaragoza
Cargado por aimar8zgz.


Nota 2: El vídeo circuló de nuevo un par de días y volvió a ser censurado.


Untitled from jaimeoiz on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario