“El toro no es un animal para nosotros; es muchísimo más: un símbolo, un tótem, una aspiración, una eucaristía con los de alrededor y los antepasados. Al toro lo pulimos, lo alimentamos, lo sacralizamos, lo picamos, lo banderilleamos, lo matamos, lo aplaudimos o pitamos tras su muerte, lo descuartizamos, nos lo comemos y lo poetizamos y lo pintamos y lo musicamos. Quítese el toro de aquí y veremos qué queda. ¿Nos reconoceríamos sin la pasión en su pro o en su contra?” Antonio Gala

miércoles, 10 de diciembre de 2008

SEGUNDA TERTULIA EN EL CAFE DE CHINITAS

Ya está en las ondas digitales de Internet el segundo programa de la "Tertulia de Aficionados En El Café de Chinitas" que produce "La Cabaña Brava". En esta ocasión el debate se centra sobre la suerte de varas. La oposición de las organizaciones profesionales de subalternos y matadores a los cambios que se tratan de introducir en el nuevo Reglamento de Euskadi han puesto de nuevo en el candelero la maltrecha situación en la que se encuentra esta suerte que, más que para medir la bravura del toro y ahormarlo para los sucesivos tercios de la lidia, se ha convertido en una máquina de destrucción. No creo que lo importante sea la longitud de las puyas, ni la cantidad mínima de puyazos, ni nada que tenga relación con el material de efectuar la suerte, con lo que intentan enredarnos los taurinos. El debate importante, el que se debería dar, es otro bien distinto; como se debe realizar la suerte y con que finalidad se hace; pero parece ser que a los profesionales, matadores y subalternos, no les interesa hablar de eso, no quieren cambios para seguir utilizando sus practicas demoledoras; a los ganaderos, que deberían ser los más interesados, porque la suerte de varas es la mejor forma de tentar que se conoce, no se les escucha como colectivo, solo alguno habla de forma individual y aislada; y la autoridad, o consiente y cede a las exigencias de los profesionales, o es amenazada con la huelga.

De esto se habla "En el Café de Chinitas" en la primera parte de la Tertulia. Después de un interludio musical se entra en la segunda parte en donde se trata del Festival Benéfico que va a tener lugar en la Plaza de "La Misericordia" el próximo domingo, 14 de diciembre, a las 11 de la mañana; del anuncio de las ganaderías para la próxima Feria de San Fermín, en Pamplona; y del anuncio de retirada de Luis Francisco Esplá. Esto se puede escuchar en el reproductor situado en la columna izquierda de este Blog. Pero también pueden descargarlo, para una posterior escucha en su ordenador o en cualquier reproductor portátil, en archivo Mp3. Esta opción está disponible en la zona de DESCARGAS de la Web de "La Cabaña Brava", o de forma directa picando AQUI.

Pero el objeto de esta entrada, además de presentar la segunda "Tertulia de Aficionados En El Café de Chinitas", tiene otra finalidad, como es reflexionar de los medios de los que disponemos los aficionados para plantear nuestras opiniones y reivindicaciones públicamente. Como siempre, las decisiones que tienen que ver con la Fiesta de los Toros, no tienen en cuenta las opiniones de los aficionados, todos se pronuncian, todos tienen algo que decir, todos encuentran un medio para decirlo, todos menos unos: los consumidores, los paganos, los aficionados.

Con la irrupción de Internet hemos encontrado un medio, que debemos aprovechar al máximo, para estar presentes en el debate sobre nuestra Fiesta. Ya no solo es la escritura, ahora se pueden aportar documentos gráficos, vídeos de producción propia o ajena, y la voz, como ocurre con esta Tertulia radiofónica de aficionados, en donde, sentados alrededor de una mesa, se opina libremente sobre la Fiesta de los Toros. Todos los medios son válidos, lo importante es estar en la primera fila del debate, y no se trata simplemente de denunciar lo malo, que es mucho, sino publicar y hacer propaganda de lo bueno, lo que de verdad hemos podido presenciar en directo por esos ruedos de Dios. Con palabras, con imágenes, con la voz, con lo que sea... contar lo malo, pero hacer especial hincapié en lo bueno, en lo que de verdad engancha a esta Fiesta. En las distintas plataformas de vídeos que hay en la Red hay documentos dignos de admiración, documentos elaborados por vídeo-aficionados en donde se puede apreciar lo que los medios oficiales ocultan o minimizan. Esa información de los que ocurre de bueno por otras plazas, a pesar de su menor calidad, es de mucho más valor para los aficionados que la propaganda de los espacios taurinos establecidos en los medios de comunicación. Cada día Internet nos ofrece más y mejores posibilidades para informar, canalizar esa información, para que cada día llegue a más aficionados, es otra una forma de luchar por la Fiesta de los Toros que defendemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario