“El toro no es un animal para nosotros; es muchísimo más: un símbolo, un tótem, una aspiración, una eucaristía con los de alrededor y los antepasados. Al toro lo pulimos, lo alimentamos, lo sacralizamos, lo picamos, lo banderilleamos, lo matamos, lo aplaudimos o pitamos tras su muerte, lo descuartizamos, nos lo comemos y lo poetizamos y lo pintamos y lo musicamos. Quítese el toro de aquí y veremos qué queda. ¿Nos reconoceríamos sin la pasión en su pro o en su contra?” Antonio Gala

lunes, 4 de agosto de 2008

Cambio de Montura

No es que mi intención sea reírme, o hacer mofa, de las desgracias ajenas pero, una vez que el incidente no pasó del susto para el picador de turno -del cual, por la falta de información que se da en los pueblos, no conozco ni el nombre-, no me negaran ustedes que no tiene gracia la secuencia del vídeo que enlazo a continuación.

Se trata de un lance ocurrido durante la lidia del tercer novillo de la tarde, “Castañero”, de Prieto de la Cal, en la plaza de Lodosa, que en cuanto divisó al caballo se lanzó al galope hacia él, sin hacer caso de los engaños que le presentaron a su paso, embistiéndole con gran violencia y cogiendo desprevenido al piquero que vio como en un plis-plas era, limpiamente, cambiado de montura, pasando de Quijote a Sancho Panza en un visto y no visto. Como decía al principio, por fortuna, no pasó nada y eso da chance al chascarrillo.

El novillo resultó excelente -en mi opinión, el mejor del buen lote que envió el ganadero onubense a las tierras del pimiento de piquillo-, pero nadie de los que estaban en el ruedo supo meterle mano y fue el dueño y señor de la situación durante toda su lidia, esa fue una de las razones del incidente provocado con el picador. Si quieren mayor y mejor información sobre este tercer festejo de la Feria de Novilladas de Lodosa, pueden enlazar con la crónica publica por David Díez en la Web de “La Cabaña Brava” bajo el titulo de “Castañero, un veragua de bandera”. En Portada de la misma Web pueden contemplar el vídeo que recoge la lidia casi completa de ese gran novillo que no encontró la horma de su zapato en Lodosa y se fue sin torear.

4 comentarios:

  1. Pues mire uste ,mejor que lo haya grabado por que cuando se lo conte a mi madre no me creyo,y ahora se quedo bocas,menos mal que no salio a saludar el picador si no hubiese sido el pitorreo padre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En lo que a mi respecta, deplorable que en las escuelas taurinas no les ensenien de verdad.
    Cuando vi el video completo me vino al recuerdo lo que es un reventador, digo por aquello del cuerno derecho viendolo de frente, afeite o que es eso?
    Adjunto si es que se me autoriza, esto que copio de "El Chofre"
    Nos llaman de todo. Nos descalifican. Nos desagravian. Nos atracan. Y para colmo no nos quieren dejar ni opinar. El espectáculo de los toros se ha convertido, por obra y gracia de los taurinos, en el único espectáculo del mundo donde el que paga no tiene derecho a decir lo que piensa si esto no va de acuerdo con los intereses de su negocio.

    Para los taurinos sería maravilloso que todas las tardes se les llenase la plaza de esos espectadores curiosos que impulsados por dios sabe qué (desde luego que no por una irrefrenable afición) aplauden todo, toleran todo, ensalzan la mayor de las vulgaridades y además no levantan polémicas, no hacen comentarios y se les engaña como a un crío con un caramelo. Que sucede, que su ilusión se va a al retrete en cuanto aparecemos en escena esa especie rara avis que se llama aficionado.

    Hay sectores y sectores, plazas y plazas y aficionados y aficionados. Unos protestan de una forma, otros de otra. Unos protestan más alto, otros más bajo…. pero todos tenemos algo en común: sentimos la fiesta, conocemos la fiesta y defendemos la fiesta.

    Indudablemente arremetemos contra los fraudes y las mentiras porque van en contra de nuestros principales principios: la pureza, la integridad y la verdad de la fiesta de los toros.

    Solo por defenderlo nos llaman reventadores. Solo por defenderlo ponen al público en nuestra contra. Y solo por ello, y por sacarse un sobresueldo, muchos periodistas no pierden oportunidad para descalificarnos.

    El aficionado a los toros, el aficionado de verdad que mama esto desde crío, siente la fiesta por dentro, la quiere, la ama y la defiende como si fuese su propia vida. Ese es nuestro único pecado, y la descalificación y el fraude la moneda con la que nos pagan los que viven del circo que quiere imitar a la fiesta que amamos.

    Nosotros solo denunciamos y protestamos por las injusticias, tropelías, desafueros y fraudes que se cometen en la fiesta. Eso no es reventar.

    Reventador es el ganadero que cría para vender a costa de rebajar la casta, la bravura, la fuerza y toda cualidad que haga del toro un animal respetable, íntegro y poderoso.

    Reventador es aquel ganadero que afeita a sus toros con tal de vender más.

    Reventador es aquel que obliga a un ganadero a afeitar y a cometer todo tipo de desagravios contra sus toros para su beneficio o el beneficio del que le manda.

    Reventador es aquel que droga a un toro para restarle facultades.

    Reventador es aquel que desloma a un toro para restarle fuerza.

    Reventador es aquel que droga a los caballos de picar para disimular la torpeza de los profesionales que los montan.
    Reventador es el picador que impunemente tapa la salida a los toros para darle más fuerte.

    Reventador es aquel picador que pica donde le da la gana y parte con ventaja en cuanto no hace la suerte con pureza y reparte estopa para matar a un elefante.

    Reventador es aquel picador que aún habiéndose cambiado el tercio sigue picando.

    Reventador es aquel banderillero que, adrede, saca la punta del capote por la boca del burladero para que el toro arremeta contra el y se lastime.

    Reventador es aquel que a costa de levantar los brazos alivia las embestidas y mantiene en pié para que su matador se enfrente a un inválido y pueda justificar su fracaso.

    Reventador es aquel que pide dinero por torear.

    Reventador es aquel que torea con la muleta retrasada, abusa del pico de la muleta, torea para fuera y no torea dando el pecho poniendo la muleta planchada y adelantándola para embarcar la embestida y llevárselo toreado hasta más atrás de la cadera.

    Reventador es aquel que no sabe dar la lidia adecuada a cada toro.

    Reventador es aquel que se quiere hacer rico a costa de cometer fraudes contra la fiesta.

    Reventador es aquel que deja o manda cometer todo tipo de ilegalidades, trucos y triquiñuelas a los miembros de su cuadrilla.

    Reventadora es toda empresa que se presta a todos estos abusos con tal de sacar mayor beneficio, y que anuncian festejos atentando contra el reglamento y la integridad de la fiesta de los toros.

    Reventador es todo aquel periodista que después de haberse sometido al imperio del sobre y la influencia miente, medra y manipula información, llegando, incluso a descalificar a la afición.

    Reventador es aquel veterinario que no denuncia las irregularidades en los reconocimientos.

    Reventadora es la autoridad que permite estos abusos sin poner ningún tipo de medida.

    Reventadores son los políticos que ven a la fiesta como un negocio para el estado, permiten semejantes injusticias y no luchan contra semejantes irregularidades. ¿Para que aprobaron un reglamento que ni cumplen ni hacen cumplir?

    Reventador es toda autoridad o presidente que sabedor de su poder hace lo que le viene en gana y abusando de su poder deja de un lado su principal responsabilidad: defender al aficionado, a la fiesta y a la integridad de la misma, denunciando y poniendo medidas para que no se comentan las barbaridades y las injusticias que se cometen en la misma.

    Nosotros sentimos la fiesta, la queremos y la defendemos, por eso protestamos las injusticias, por eso nos sublevamos y por eso os denunciamos. Aquí los únicos reventadores sois vosotros, los únicos que sobráis en la fiesta. Nosotros, simplemente, somos aficionados.

    Eneko Andueza.
    Y si ya se fue una novillada, pero si desde la escuela los dejan hacer trampas, trampsos seran para siempre.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu blog.

    Yo también tengo uno:

    http://terciodevaras.blogspot.com/

    Voy a añadir un link en mi blog al tuyo.

    Saludos

    ResponderEliminar